ORQUESTA DE PLECTRO Y GUITARRA

Cuerda para Rato

 

Somos una agrupación formada por instrumentistas de púa y de guitarra , interpretando temas del repertorio español y música clásica adaptada, pero sobre todo tocamos música concebida ex profeso para instrumentos de plectro de cualquier latitud. 

N O T I C I A S

El Conservatorio de Segovia se imparte instrumentos de púa, siendo primer conservatorio de Castilla y León en ofertar esta especialidad.

Las XI Jornadas de Plectro y Guitarra tuvieron lugar el 26 y 27 de febrero.

artículo publicado el 16/11/2019 por "Le Figaro"

RENACIMIENTO DE LAS ORQUESTAS DE PLECTRO

traducción Jimena P.M.

 

Unos setenta años. Es el tiempo que pasó desde el cierre de la clase de mandolina en el conservatorio de Marsella, en 1941, hasta su nueva apertura en el 2009. Siete decenios de olvido, para un instrumento que fue por tanto, a principios del pasado siglo, uno de los más populares del sur de Francia. "Justo por el 1950, todavía se enseñaba a los niños pequeños en los colegios alrededor de Marsella, ya que su fácil acceso era una puerta ideal de entrada para los amateurs. Las orquestas de mandolinas u orquestas de plectro, que reúnen mandolinas y guitarras, tenían la misma función social y educativa en el Sur que las bandas en el norte" explica Vincent Beer-Demander.

 

Con 37 años, este virtuoso del instrumento llegó a la mandolina gracias a empezar como amateur, y en quince años se ha convertido en el el mayor embajador de la espectacular vuelta a los escenarios clásicos franceses de este instrumento. Multiplicación de conciertos de orquestas de plectro en el sur. La creación de una academia de mandolinas en Marsella. Reapertura de clases en varios conservatorios (¡a principios de 1980, no había más que una para toda Francia!). Se piden nuevas obras a composiciones por todas partes, desde Lalo Schifrin hasta Régis Campo, pasando por Vladimir Cosma. La comisión "orquesra de plectro y mandolina" en el seno de la Confederación musical de Francia...

 

Desde el principio de 2000, mandolas, mandolinas van encontrando poco a poco sitio en el paisaje musical. Una recuperación de interés que no desagrada a Vladimir Cosma. Después de la creación de sus "24 Caprices Salle Gaveau" (justo la Suite populaire pour mandoline et accordeón), el compositor se encuentra con Vincent Beer-Demander y sus alumnos de la academia el 16 de diciembre, en Silo, Marsella, para un gran concierto de Navidad, mezclando música de películas arregladas para mandolinas, nuevas obras y piezas tradicionales.

Sigue nuestros conciertos, jornadas y ensayos con Instagram

  • Instagram Cuerda Para Rato
P R Ó X I M O S  C O N C I E R T O S

25

octubre

martes

20h
Concierto de San Frutos
Iglesia de San Quirce, Segovia

IMG-20191121-WA0000.jpg

Entérate de lo que ocurre a través de nuestro Twitter

  • Twitter

noviembre

19

sábado

19h
Centro cultural La Torre de Guadarrama, Madrid

Danza Espagnola - R. Calace
00:0000:00